ÚLTIMO POST
ÚLTIMO POST
Ha llegado la hora de despedirse, estamos casi al final de nuestro segundo año. Hemos aprendido mucho sobre las TIC en los últimos cuatro meses y, gracias a nuestro trabajo modular, hemos aprendido y explorado diferentes ámbitos de la diversidad. Al combinar estos dos temas, hemos enfatizado la importancia de enseñar a los niños pequeños el valor de la tecnología cuando aprenden, al mismo tiempo que enfatizamos la importancia de usarla correctamente. Para mí ha sido importante que nosotros, como futuros docentes, hayamos estudiado estos temas profundamente.
Para empezar, tuvimos una breve presentación sobre Joxemi y Eider, quienes han sido nuestros profesores durante todo el curso. Luego para saber cómo se utilizaba el blog, hicimos la ACTIVIDAD 1, donde cada uno dio la bienvenida a su blog. A continuación, cada una puso sus conocimientos en práctica para realizar la ACTIVIDAD 2, que constaba de hacer un vídeo presentándonos y explicando nuestros objetivos de la asignatura. Para continuar con el Taller 1, cada uno vimos la película de Snowden, y después de debatir en clase, completamos la ACTIVIDAD 3, la primera actividad grupal en la que analizamos los peligros de la distribución de datos a través de Internet.
Por otro lado, conocimos a diferentes artistas como Sebastián Salgado (un fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño), que gracias a sus fotografías, reflexionamos sobre la diversidad en la ACTIVIDAD 2.1 y en la SESIÓN 2. También recibimos diferentes talleres y charlas para seguir trabajando la diversidad; entre ellas, el taller del duelo, la charla de prevención de riesgos…
Aparte de ello, hicimos diferentes actividades como : CIBERBASURAS, POR QUÉ NOS VIGILAN SI NO SOY NADIE, LA HUELLA DE CARBONO DIGITAL, LA AVENTURA DEL SABER… Estos ejercicios me han ayudado a concienciar del uso de la tecnología, sus ventajas y desventajas, lo que realmente afecta al mundo y a nosotros mismos, lo controlados que estamos… me ha servido de mucho hacer estas actividades. Además, hemos tenido la oportunidad de ver a través de Google los movimientos que hemos hecho hasta ahora, ya que todos los datos se quedan guardados. Me asustó mucho ver todo lo que saben de mí, pero es necesario que veamos estas cosas para concienciarnos de todo.
En la siguiente clase, exactamente en la SESIÓN 6, tuvimos la oportunidad de aprender cómo crear un podcast y después subir a ivoox, que es una plataforma para subir podcasts. Este ejercicio lo hicimos basándonos en el cuidado del planeta, con la finalidad de participar en el proyecto Radio comunitaria. Cada grupo hizo un anuncio sonoro de publicidad transparente de un smartphone a partir de las lecturas y visionado de los materiales anteriormente trabajados.
En cuanto a la ACTIVIDAD 6, conocimos lo que es el Alt School mediante un pequeño documental. Para aumentar nuestros conocimientos sobre este tipo de escuela, debatimos en grupo las ventajas y desventajas que pueden llegar a tener. La próxima actividad fue la ACTIVIDAD 7, en ella rellenamos unos cuestionarios y visitamos varios links. Como ya he dicho antes, me impactó mucho como Google puede llegar a tener tanta información y tan precisa sobre una sola persona. Pero después de recordar todo lo que hemos visto durante las clases, la verdad es que de una forma u otra, me la esperaba.
Por otro lado, tenemos la ACTIVIDAD 8. En clase no tuvimos la oportunidad de poder ver los documentales, por lo que cada uno las vimos en casa. Son dos documentales sobre la obsolescencia programada, y después de haberlas visto, tuvimos que seleccionar tres escenas más destacadas que nos llevaron a reflexionar sobre la sociedad consumista y derrochadora en la que vivimos. En la ACTIVIDAD 10, reflexionamos sobre esta frase de D’Ignazio : “Hay algunas tecnologías que no deberían construirse. Hay algunos datos que no deben usarse”, y en la ACTIVIDAD 11, realizamos un podcast individualmente explicando el sentido que tiene este tema para el trabajo de las maestras en Educación Infantil.
Después, hicimos la ACTIVIDAD 12. Para ello, tuvimos que leer tres experiencias, "Educar la mirada", "Proyecto peluche" y "Proyecto película", y a continuación elegir la que más nos gustó y explicar por qué, haciendo una pequeña reflexión. Otra actividad ha sido la ACTIVIDAD 13, que personalmente ha sido de las más dificil, ya que había que mirar el curriculum entre otras cosas. Tuvimos que mirar varios trabajos que han realizado diferentes estudiantes de los años anteriores, elegir la que más nos llamó la atención y después relacionar con los aspectos que aparecen en el decreto del “Currículum de Educación Infantil del País Vasco”.
Otro día, hicimos un microtaller, que es la ACTIVIDAD 14. Tuvimos la oportunidad de ir a Jakintza Ikastola y hacer un taller sobre la pobreza y la contaminación con los alumnos de HH4. En este trabajo está explicado todas las actividades que hicimos, y aparte de ello, las competencias curriculares relacionadas con la actividad. Fue una experiencia maravillosa, aprendimos mucho y el resultado fue mejor de lo que creíamos.
Para terminar, durante el cuatrimestre hemos realizado la NARRATIVA DIGITAL en grupos, sobre la diversidad. En el caso de mi grupo, hicimos concretamente sobre la transexualidad.
Quiero decir que la relación que tengo con las TICs es muy cercana, ya que las uso a diario. Por ejemplo, el ordenador, para hacer trabajos tanto en la universidad como en casa, para ver vídeos, películas y demás; el móvil, en cualquier sitio para hablar con la gente que me rodea, para hacer videollamadas y llamadas… Hoy en día las TICs son imprescindibles, ahora mismo sin la tecnología no podríamos hacer casi nada y cada vez se está avanzando más.
Aún así, después de haber terminado las clases, me he dado cuenta que no era realmente consciente de los riesgos que puede haber en cuanto a las TICs, y gracias a los trabajos realizados me he dado cuenta de ello. Aparte de eso, me han hecho reflexionar sobre todo este tema, ya que estamos vigilados y saben muchas cosas sobre nosotros sin que sepamos nada.
Por lo tanto, gracias por este cuatrimestre, y hasta otra!
Comentarios
Publicar un comentario