Ciberbasura sin fronteras

 CIBERBASURA SIN FRONTERAS


Hemos visto un resumen de 8 minutos del reportaje "Ciberbasura sin fronteras", del programa En Portada, de TVE, ganador del premio de televisión Manos Unidas 2013 en su XXV edición. Refleja la realidad del basurero de productos informáticos situado en Ghana, y las consecuencias que un consumo irresponsable e indiscriminado tiene para millones de seres humanos en el planeta. 


Después de haber visto el video, me ha hecho reflexionar sobre cómo me afectan los residuos tecnológicos, por lo que aquí os lo dejo mi reflexión:


Cuando compramos un nuevo ordenador o cambiamos de móvil, no nos paramos a pensar qué ocurre con esa cantidad de basura electrónica que los países más desarrollados generan constantemente.


En Agbogbloshie, a las afueras de Accra, la capital de Ghana, pilas de ordenadores viejos, destartaladas lavadoras u oxidados frigoríficos, la mayoría provenientes de Europa, se amontonan en medio de un vertedero, donde la antigua basura se mezcla con nuevos desperdicios, cada vez más peligrosos y contaminantes.


En medio del vertedero, envueltos por el humo tóxico, jóvenes y adolescentes, sin ser conscientes de la peligrosidad de los elementos que manejan, destripan los aparatos para sacarles el cobre, el plomo y otros componentes que venden por unos pocos euros.


Plomo, arsénico, cobalto, mercurio, cadmio, un cóctel de sustancias tóxicas, que se esparcen por el terreno y que ocasionan graves problemas de salud, enfermedades incurables y destrozos medioambientales, que contaminan el agua, los alimentos y que crean una atmósfera irrespirable.


Por ejemplo, Hussein, uno de los personajes del reportaje, lleva un año trabajando en el barrio, quemando los cables de los viejos ordenadores y confesaba que muchas veces tiene problemas al respirar. Muchos jóvenes han abandonado los estudios por falta de medios, en una etapa crucial de sus vidas, familias que en su mayoría provienen del campo y se han trasladado a la gran ciudad, donde sólo han encontrado trabajo en el vertedero de Agbogbloshie. 


Nunca antes me he parado a pensar en todo esto que he escrito, y me parece impactante ver en qué condiciones tienen que trabajar algunos para poder vivir y ayudar a su familia. Muchas veces no valoramos lo que tenemos y con estas cosas me doy cuenta que somos muy caprichosos, cuando tenemos de todo y no nos falta de nada.





Comentarios

Entradas populares