Hitzaldia - Prevención de riesgos

 USO RESPONSABLE DE LAS NNTT / TTBB-EN ERABILERA ARDURATSUA

PREVENCIÓN DE RIESGOS


Orainprebentzioa → Equipo de prevención de las adicciones : orainprevencion@gmail.com

Mikel Cerezo → Educador Social → Gizarte Hezitzailea


  • Pantallas : ¿Conectan o bloquean?

  • ¿Y tú? → ¿Cuántas veces miras el móvil… al día? → la media es de 150 veces al día.

  • ¿Cuánto puedes estar sin mirarlo? → Antes los dispositivos móviles se utilizaban para trabajar ya que eran muy caros y no todo el mundo se los podía permitir.

  • ¿Qué pasa si te lo olvidas en casa? → Nomofobia : pánico a quedarse sin el teléfono.

  • Las educadoras somos ejemplos para nuestros alumnos. Los niños aprenden lo que ven.

  • Entre alumnos y educadores es cada vez más común chatear por la noche.

  • Afecta a nuestro sueño y a nuestro cerebro, (pantalla/luz azul) afecta a nuestro ritmo de sueño, recomiendan no utilizar los dispositivos una hora antes de dormir.

  • En edades más tempranas también pasa lo mismo. Por ejemplo, un niño está llorando y para que se calle le dan el móvil. Eso conlleva a que se acostumbra a ello y luego es más difícil de desengancharse.

  • Fascinación :

    • Son dispositivos adictivos.

    • Antes de los 2 años, 0 pantallas.

    • 0-5 años→ menos de una hora al día.

  • Cuanto más tarde las pantallas, mejor.

  • Se pierde lo físico, el tacto, la interacción (con los dispositivos) → lo físico es mucho más enriquecedor.

  • Una buena tecnología está relacionada con la tecnología → por ejemplo en las propagandas de los coles.

  • ¿Son necesarios los dispositivos? → son una herramienta, no podemos basar el sistema educativo en ello.

  • El mundo de fuera es la mejor forma para prepararse para el mundo de la tecnología, un mejor uso.

  • Hay momentos y espacios en el que se puede utilizar y otros en los que no.

  • ¿Cuál sería la edad adecuada para los dispositivos móviles? → la respuesta teórica : cuando nuestro hijo/a pueda utilizar de forma correcta, de forma responsable.

  • Pueden desarrollar pocas habilidades sociales → eso conlleva al aislamiento → sobre todo en la secundaria.

  • “Social dilema” → “El dilema de las redes sociales” (Netflix) : cuentan todas las verdades.

  • Venden y viven de nuestros datos → las redes sociales.


  • Los principales usos que hacen los alumnos/alumnas : 

    • Videojuegos : minecraft, among us, fornite, fifa… → la mayoría son online → se han ido convirtiendo en redes sociales.

    • A través de los youtubers y los streamers se viralizaron algunos de los videojuegos.

    • Las chicas entran antes en las redes que los chicos. Los chicos en cambio entran antes a los videojuegos.

    • Ordenador → a nivel de educación muchas cosas positivas → confinamiento por ejemplo.

    • Influencer, youtuber, instagramer… viven de la publicidad → hay malas influencias pero también buenas (Ibai Llanos). Enseñan el tipo de vida : super guay (de mentira) → muy pocos se pueden dedicar a eso. Hay mucha falsedad en las redes sociales.

    • El uso de las redes sociales, diferentes tipos, diferentes modalidades. ¿Son seguras? → depende de cómo las usemos.


  • Sharenting → son padres que comparten con sus hijos pequeños : tamborradas, carnavales… sin ningún tipo de permiso. Los niños ven que no pedimos permiso a los que salen en la foto y luego los niños hacen lo mismo. 


  • Identidad digital → es muy importante

    • Adolescencia :

      • Crisis (cambios físicos, psíquicos y sociales).

      • Menor/adulto.

      • Identidad.

      • Madres/padres → amigos.

      • Aprobación del grupo.

      • Sexualidad.


  • Nivel de riesgo  :

    • ¿Qué información subes a la red?

    • ¿A quién le das tus datos? ¿Lo sabes?

    • ¿Dónde entras?

    • ¿Qué fotos compartes?


  • Contenidos inadecuados:

    • Actitudes/modelos sexuales inapropiados.

    • Anorexia, bulimia, o modelos estéticos.

    • Agresividad, racismo, contenido sexistas.

    • Sextas

    • Contenido contra los valores fundamentales.

    • Información falsa (Fake News), rumores (Gossip), etc.

    • Videojuegos agresivos.


  • Cyberbulling → formas :

    • Amenazas.

    • Robo de contraseñas y suplantación de identidad.

    • Publicación de blogs falsos.

    • Envío y publicación de fotografías.

    • Envío de pornografía o mensajes basura (SPAM).


  • Participantes :

    • Acosador-ayudante

    • Victima

    • Espectador


  • Sexting, sexpreding, sextorsia 

    • Sexting : El sexting es el término utilizado para describir el envío de contenido sexual o erótico, principalmente fotos y videos, creados por el mismo remitente, para otras personas por medio de internet. 

    • Sexpreding : el sexpreding es Compartir fotos/ videos eróticos de otras personas sin su permiso, y es delito.

    • Sextorsia : la sextorxión es la amenaza de diseminación de imágenes explícitas, íntimas o embarazosas de naturaleza sexual sin consentimiento alguno. El objetivo de esta maniobra usualmente es de conseguir más imágenes de carácter privado, actos sexuales, dinero u otra cosa.


  • Grooming :

    • Acoso.

    • Adulto → menor.

    • Control emocional.

    • Antes : objetivo el contacto físico.

    • Hoy en día : sextorsión.


  • Pautas de actuación :

    • Escuchar, tranquilizar, y hablar de lo sucedido.

    • Reforzar su autoestima, y no culpabilizar.

    • Mantener una actitud asertiva.

    • Elaborar un plan.

    • Comunicar la situación (escuela, pediatra, etc.).

    • Tomar medidas de seguridad (técnica y educativas).

    • Buscar ayuda de expertos.

    • Otras medidas : denuncia. 

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